Seleccionar página

Talibé

Los Talibés son niños entre 4 y 14 años que han sido entregados por sus padres, generalmente agricultores sin recursos, a  los Marabús, profesores de las escuelas coránicas.

Tiempo atrás, esta costumbre muy arraigada en la cultura de Senegal y Guinea Bisau, permitía que muchos niños tuvieran la posibilidad de escolarizarse y llevar una vida digna.

Antaño las Daaras, escuelas coránicas, estaban situadas en el campo y combinaban la enseñanza con los cultivos estacionales. Eran económicamente autónomas  y ofrecían a los Talibés una existencia digna. Pero en la actualidad la situación ha cambiado radicalmente. Las Daaras se han trasladado a las ciudades, ya no cultivan las tierras y los mismos Marabús que antes se preocupaban por el bienestar de los niños, ahora los esclavizan y les obligan a mendigar por las calles.

Según Human Right Watch más de 50.000 talibés mendigan por las calles de Senegal y Guinea Bisau. Están expuestos a numerosos peligros físicos y psicológicos, son victimas de abusos sexuales y no se integran en el sistema educativo del país.

Paco Negre